En este apartado resolvemos tus dudas más frecuentes!

¿ Qué es el Taekwondo ?

El Taekwondo es un arte marcial de origen Coreano, que tiene su origen en 1955 tras independizarse Corea del dominio japonés. Su significado literal es el camino «DO» del pie «TAE» y del puño «KWON», y tras su inclusión en el programa olímpico en Sidney 2000, se caracteriza en el dominio de las patadas, convirtiendolo así en un deporte de contacto de distancias largas.

¿ Cuales son los principios del Taekwondo ?

  • Cortesía: tiene como objetivo hacer destacar al ser humano manteniendo una sociedad armoniosa. Los practicantes de Taekwondo deben construir un carácter noble, así como entrenar de una manera ordenada y disciplinada.
  • Integridad: Es muy importante saber establecer los límites entre lo bueno y lo malo así como saber reconocer cuando se ha hecho algo malo y redimirse por ello.
  • Autocontrol: El autocontrol es de vital importancia tanto dentro como fuera del dojang, tanto en el combate como en los asuntos personales. Asimismo, se ha de ser capaz de vivir y trabajar dentro de las propias capacidades.
  • Perseverancia: La felicidad o la prosperidad suelen ser alcanzadas por la persona que es paciente. Para poder alcanzar un objetivo, ya sea promocionar a un grado superior o perfeccionar una técnica, se ha de ser perseverante. Es fundamental el sobrepasar cada dificultad con la perseverancia.
  • Espíritu indomable: Un buen practicante de Taekwondo ha de ser siempre modesto y honrado. Ante una injusticia, actuará con espíritu combativo, sin miedo y sin dudarlo, sin tener en cuenta contra quién o contra cuántas personas se haya de enfrentar.

¿ Qué experiencia tienen los profesores ?

Tanto Lidia Carbonell como Guillermo Tudela se inician en el mundo del Taekwondo en el año 2007, en el club Chong Do Lee, donde obtuvieron tras 4 años de práctica, en 2011, el cinturón negro 1º Dan.

Lidia Carbonell ha sido, y es actualmente, competidora de la modalidad de «Poomsae» siendo medallista autonómica y formando parte de la selección Valenciana en numerosas ocasiones.

Guillermo Tudela, por su parte, ha sido competidor de la modalidad de «Combate», consiguiendo subir al podio en campeonatos autonómicos y participaciones durante 4 años seguidos en campeonatos de España universitarios.

En 2018, 7 años después de haber obtenido el cinturón Negro 1º Dan, obtienen el cinturón Negro 2º Dan. En 2020 obtienen el  cinturón Negro 3º Dan. Y en 2023 vuelven a ponerse a prueba para obtener el  cinturón Negro 4º Dan

Ambos son árbitros nacionales, y tienen la titulación de Técnico Deportivo Nivel 2, especialidad Taekwondo, obtenida a través de la Federación Valenciana de Taekwondo y Conselleria (Comunitat Valenciana).

Con 10 años de experiencia dando clases, tanto en el club como en diversos colegios como actividad extraescolar, son sin duda dos profesionales bien formados en la actividad física en general y en Taekwondo en particular.

¿ Qué beneficios tiene el Taekwondo para mi hij@ ?

  • Mejora  de la forma física general. Su práctica desarrolla la fuerza, la resistencia y la velocidad de las extremidades. Pero también, por la necesidad de ejercitarlo con potencia aeróbica, nos ayuda a disminuir el porcentaje de grasa corporal.
  • Es un deporte que aumenta la flexibilidad. La mayoría de las acciones en taekwondo son a base de patadas, cuanto más altas mejor, y para conseguir hacerlas de forma eficaz se trabajan mucho los estiramientos dinámicos y controlados que logran ese aumento de flexibilidad en todo el que lo practica, aunque se trate de un adulto.
  • El taekwondo es un buen remedio para prevenir los dolores de articulaciones y de espalda. Con el trabajo corporal se consigue fuerza en todos los músculos, lo que ayudará a que nuestra posición ósea sea la correcta.
  • Es un deporte que aumenta la resistencia cardiovascular y el equilibrio cardio-respiratorio.  En los dos minutos que duran los combates hay que dar el máximo,  tu cuerpo tiene que estar preparado para alternar períodos de máxima intensidad en los que se propinan patadas veloces y rápidos giros, con otros de baja intensidad.
  • También es un ejercicio que sirve para desarrollar las capacidades de coordinación. Durante su práctica tenemos que combinar posiciones con golpes y bloqueos, lo que mejora nuestro equilibrio y coordinación general.
  • Mejora la resistencia al estrés. Imagina que has tenido un día duro y al final de la tarde tienes la oportunidad de liberar toda la carga dando patadas (y sin hacerte ni hacer daño a nadie)
  • Aumenta el autocontrol y la confianza. Con la práctica mejoramos nuestro cuerpo y lo dominamos, lo que genera autoestima y seguridad en nosotros mismos.
  • Como en otras artes marciales, el taekwondo requiere concentración y aporta disciplina.
  • Si practicar un deporte fomenta las relaciones sociales imagina cuando se trata de un deporte de contacto. Refuerza la comunicación entre compañeros de entrenamiento, además de hacerte sentir parte del grupo al tratarse de entrenamientos colectivos. Con su práctica aprendemos a relacionarnos con cordialidad y respeto.

¿ Cuál es el uniforme de Taekwondo ?

El practicante de Taekwondo debe entrenar con el uniforme oficial denominado «dobok». Es un uniforme que consta de dos piezas, pantalón y chaqueta cerrada. Esta última se ajusta con el cinturón del practicante, que será del correspondiente al grado que posea.

¿ Por qué se llevan cinturones de colores ?

En Taekwondo, como en la gran mayoria de artes marciales, existe un sistema jerarquico que se simboliza mediante los cinturones que llevan atados a la cintura los practicantes. En el caso del Taekwondo, la jerarquía de menor a mayor es:

  • Blanco
  • Blanco – Amarillo: Solo menores de 14
  • Amarillo
  • Amarillo – Naranja: Solo menores de 14
  • Naranja
  • Naranja – Verde: Solo menores de 14
  • Verde
  • Verde – Azul: Solo menores de 14
  • Azul
  • Azul – Rojo: Solo menores de 14
  • Rojo
  • Negro 1º Dan hasta 9º Dan

Estos cinturones, o grados, se obtienen realizando un examen donde el maestro evalúa y certifica los conocimientos adquiridos durante la práctica. Por supuesto, al ser el propio maestro que imparte las clases, el que realiza el examen, es él quién propone para promocionar al alumno en función de su evolución.

El club Fabra Sport está afiliado a la Federación de Taekwondo de la Comunidad Valenciana, así como a la Real Federación Española de Taekwondo, por lo que la obtención de grados se rige por unos tiempos mínimos establecidos que se deben cumplir.

¿ En qué consiste un examen de cinturón ?

Cada club establece sus normas y sus contenidos didácticos que debe aprender un alumno para pasar de grado/cinturón. En nuestro caso, tenemos elaborada una guía con lo que se le pregunta exactamente al alumno para que pueda preparar el examen de la mejor manera posible.

En esa guía, contemplamos la parte Física, la parte Técnica y la parte de Aplicación. En la parte Física el aspirante debe demostrar que se encuentra en buena forma física y que se está esforzando en las clases en las que participa. En la parte Técnica debe demostrar que domina la técnica básica y que conoce los conceptos base en los que se fundamenta la mecánica de movimientos que se manejan en Taekwondo. Y en la parte de Aplicación debe demostrar que es capaz de poner en práctica en casos reales (combate y defensa persona) la técnica.

Aquí podras encontrar los diferentes programas de examen actualizados:

¿ Qué es un poomsae ?

Un Poomsae es una coreografía de movimientos, ataques y defensas, que engloba la técnica aprendida en el transcurso del aprendizaje del alumno y que sirve como parte del examen para evaluar al alumno en el cambio de cinturón.

Estas coreografías, los Poomsaes, están reconocidos mundialmente por la federación mundial de Taekwondo, la World Taekwondo, y se practican igual en todo el mundo.

Además, los Poomsaes son utilizados como base de competición, en la modalidad «Poomsae», donde se evalúa la calidad de su ejecución.

¿ Por qué mi hij@ no se examina de cinturón ?

Como se ha explicado en el apartado de los cinturones de colores, es el maestro quién propone al alumno para el paso al siguiente grado/cinturón. Es por ello, que si el maestro no ve preparado al alumno, no lo propondrá para el examen.

Cada persona tiene un ritmo de aprendizaje diferente, y debemos entender que nuestr@s hij@s no son ni mejor ni peor que el resto por que avancen más o menos rápido.

En el club Fabra Sport, tratamos de que la enseñanza de Taekwondo sea integral, en cuerpo y mente. Y nuestros objetivos principales son:

  • Convertir al cinturón blanco que empieza en un cinturón negro completo, que domine la técnica y el combate. De nada sirve regalar un cinturón a un alumno que no presenta el nivel necesario para obtenerlo.
  • Acompañar en la educación de valores, enseñando el valor del esfuerzo, la disciplina, el respeto, el orden. Ayudar a focalizar y a crear un ambiente saludable en el entorno del alumno que le aporte herramientas para usar en su día a día.

Por tanto, los criterios en los que nos basamos para proponer a cada alumno/a a examen son los siguientes:

  • Tiene la licencia en vigor en el momento del examen.
  • Tiene el minimo de permanencia en el cinturón actual que marca la Federación de Taekwondo de la Comunidad Valenciana.
  • Tiene actitud positiva y proactiva en clase.
  • Se esfuerza y existe progresión a nivel Físico y Técnico.
  • Tiene buena conducta y muestra respeto al maestro y a sus compañeros.
  • No falta a clase asiduamente.

¿ Se puede competir en Taekwondo ?

Si, por supuesto que es posible competir en Taekwondo. Existen dos modalidades de competición, Poomsae y Combate.

En la modalidad de Poomsae, el competidor ejecuta delante de jueces calificadores un Poomsae, y estos van descontando nota por errores cometidos, hasta que finaliza el Poomsae. El competidor que menos fallos realiza es el ganador.

En la modalidad de Combate, se enfrentan dos competidores, en categorias segmentadas por peso, y gana el competidor que mas puntos obtiene realizando tecnicas de golpeo al peto y al casco del rival.

El club Fabra Sport, actualmente tiene un equipo de competición que participa en ambas modalidades, asistiendo asiduamente a las competiciones que la Federación de Taekwondo de la Comunidad Valenciana va celebrando, así como la Real Federación Española de Taekwondo y otras entidades privadas.

¿ Por qué mi hij@ no forma parte del equipo de competición ?

Aunque el Taekwondo es un deporte minoritario, existen multitud de practicantes en todo el territorio nacional. Y las competiciones en la Comunidad Valenciana tienen un alto nivel, y alta participación. Es por ello, que para formar parte del equipo de competición del club, exigimos una implicación por parte del deportista para entrenar cuando se le convoque, a fin de preparar los eventos.

Cualquier persona es capaz de competir con la debida preparación y entrenamiento y la actitud correcta. Pero sin estos dos factores, se hace muy dificil disfrutar de la competición, e incluso es posible que el deportista acabe dejando de practicar Taekwondo. Es por ello, que seleccionamos cuidadosamente a que competición va cada miembro del equipo, y si está preparado para enfrentarla.

Logo_nueva_web_transparente

Contacto

guillo@taekwondofabra.com

676 362 738

963 46 33 89

Carrer dels Rosers, 27, 46025 València, Valencia